Neon White fue una de las mayores sorpresas del año 2022, con una jugabilidad adictiva y la impecable presentación en su arte y música. Este título de Angel Matrix y Ben Esposito, distribuido por Annapurna Interactive es un sorprendente juego de disparos en primera persona, con plataformas de rompecabezas. Hace unos días se ha anunciado que está previsto su lanzamiento en formato físico, por lo que es el momento perfecto para compartir este análisis con vosotros.
La misión de dios
Me esperaba muy poco del apartado narrativo en Neon White. La premisa es bastante simple: hemos muerto y ahora para entrar en el cielo debemos realizar unas pruebas consistentes en asesinar demonios, mientras corremos, volamos y explotamos por todos los escenarios.
White es un asesino que ha perdido la memoria (un poco cliché) y parece ser que no es el único en el cielo. Sus compañeros del curro están aquí para darnos problemas y respuestas, unos personajes exagerados y caóticos a los que no les falta descaro. Neon White es un juego que no se toma enserio a sí mismo, recordándome al humor de Saints Row, con múltiples referencias a la cultura pop y diálogos cursi.
La jugabilidad es el punto alto del juego, con unas mecánicas simples, pero excelentes para perfeccionar. Las misiones son muy cortas, pero rápidas y muy variadas. No solo disparamos a los demonios, cada arma es una carta con habilidades especiales, como un doble salto, una poderosa caída, un gancho, una imparable embestida, etc.
Para usar las habilidades de las armas debemos descartarlas, lo cual significa perder el arma, pero no te preocupes, porque existen muchísimos demonios que nos las van a devolver. Es imprescindible aprovechar al máximo las habilidades de cada descarte; estaremos constantemente moviéndonos por el aire y eliminando a los enemigos con facilidad.
Atrápame si puedes
Cada nivel debe ser superado lo antes posible. Ese es el desafío en cada misión: obtener el mejor tiempo y conseguir nivel de Neon. Solo así podremos avanzar al siguiente capitulo.
No he tenido dificultades en conseguir el oro, el necesario para avanzar. Casi todas las zonas se superan en menos de un minuto y es imposible no querer saltar inmediatamente al próximo desafío.
La banda sonora cumple un gran objetivo en la movilidad y el ritmo del juego, estimulando mi deseo por volver a intentar cada zona con una excelente recopilación de música electrónica.
La acción es tan rápida en Neon White que llegué a un punto en el que mis manos se movían solas porque no me daba tiempo a procesar en entender todo lo que estaba pasando. Me sentía como si hubiera corrido un maratón, pero nunca me cansaba de jugar cada vez más.
Es muy raro que un juego me haga querer recoger los coleccionables por gusto, pero Neon White lo consigue. Cada nivel tiene un regalo escondido en el mapa y llegar hasta ellos es un gran desafío, pero la recompensa es muy satisfactoria, aportándonos más desarrollo para el reparto de personajes, recuerdos del pasado de White y misiones secundarias que pondrán a prueba nuestra maestría de las cartas.
Los personajes secundarios te ofrecen misiones especiales asociadas con ellos. Neon Yellow no te permite utilizar las habilidades de las cartas en sus misiones, mientras que Neon Red te pone a prueba con ellas. Son misiones diferentes a las normales y proporcionan una buena escapada. No hay medallas de tiempo en estas, ya que su dificultad está en el intenso nivel de plataformas que nos espera.
Relaciones descartables
Tras completar cada capítulo regresaremos al mapa del cielo. Aquí podemos hablar con cada personaje y obtener premios especiales por haber superado con elegancia los niveles. Los diálogos con los personajes son prácticamente escenas humorísticas que no tienen gran importancia para la historia, pero aún así son muy disfrutables.
Neon White es un juego que no deja de superarse en cada momento, incluyendo siempre nuevos enemigos, mecánicas e incluso batallas contra jefes, las cuales recogían todos los desafíos previos y creaban una super batalla de rápido movimiento e intensa velocidad.
La presentación es impecable y el diseño de niveles extraordinario, durando aproximadamente unas once horas, con escenarios muy bien cuidados. No tengo muchas quejas de Neon White, su jugabilidad simple abre camino a múltiples posibilidades.
Nunca me he cansado de jugar sus adictivos niveles, pero los diálogos podrían ser mejores y cada vez que un personaje abre la boca desearía estar volviendo a jugar los niveles con plataformas. El antagonista de la historia tampoco es gran cosa, pero funciona para aportar un ultimo desafío en el camino del protagonista.
Conclusión
Neon White combina perfectamente la acción de Doom con la verticalidad y alta velocidad de un juego de plataformas 3D, obteniendo uno de los mejores juegos de plataformas de 2022. Su originalidad nunca falla, los niveles buenos son increíbles y los malos no duran más de un minuto, por lo cual terminan rápidamente.
Las actuaciones de voz están muy bien dirigidas, aunque los personajes necesitan mejor desarrollo y los actores un guion mejor cuidado. Fue imposible para mí soltar Neon White una vez lo empecé: es un juego perfecto para pasarse en un fin de semana y dejarse llevar por el increíble arte y la emocionante música.
Neon White demuestra que no necesitas gráficos realistas ni mucho presupuesto para crear una experiencia inolvidable de la que todos pueden disfrutar.
Reseña realizada en PC.
Neon White está disponible para Nintendo Switch y Microsoft Windows. El juego saldrá a la venta en formato físico en septiembre de 2023.
Más análisis aquí.